miércoles, 2 de noviembre de 2005

crónicas del emirato

no es un emirato, lo sé, creo que es un reino, pero así queda más evocador...

sigo en esta tierra de petróleo, jeques y coches caros. esto último se entiende si nos basamos en lo primero, y lo que esto conlleva. todo el mundo se mueve en coche, lo que hace que los atascos sean de órdago... lo bueno que tiene levantarse a las 6 de la mañana es que a esa hora todos los jeques están durmiendo, con lo que no hay tráfico. a partir de las 5-6 de la tarde, empieza la marcha...

33 litros, aprox. 6.6 euros... a ver si adivinan lo que es... y no es agua ni vino...

una vez, hablando de todo lo referente a los viajes, culturas, etc... alguien me dijo que en el fondo todos somos iguales: todos comemos, todos dormimos, todos nos divertimos... etc, etc... pero lo que realmente cambia es la forma. cuando tienes que trabajar con gente de otra cultura, tienes medio trabajo hecho si consigues entender qué les pasa por la cabeza, pero para entender eso tienes que deshacer el otro medio trabajo que tienes hecho. no voy a empezar aquí a glosar las maravillas del trabajador español, porque no me las creo, pero sí que te choca la pachorra que tienen aquí. ojo, que es la misma que ya he visto en méxico, o en la india, y que aunque creas que aplican sólo al trabajo, forma parte inherente de sus vidas. así que aunque a tí te pueda desesperar que cada 10 minutos de trabajo físico necesiten a continuación 10 minutos de descanso, ellos lo ven como algo normal, por la misma razón que aceptan con resignación el atasco diario de vuelta a casa (atasco que a según qué horas no tiene nada que envidiar a los pollos que se montan en madrid con todas las obras que salpican la capital).

añádase a estas pausas, las correspondientes al rezo (recuerden, estamos de ramadán). Como estoy pegado a una mezquita (imposible no estar, hay tantas como bares en cualquier ciudad española... en el fondo ambos son lugar de culto y recogimiento, donde uno se encuentra con su yo más profundo y armoniza con su entorno...), cuando el muezzin se arranca por bulerías todo el mundo (exceptuando unos coreanos que aprovechan las pausas para ponerse morados a comer arroz) desaparece media horita, a rezar sus salmos. el mejor de todos es Paco, nombre cariñoso que hemos puesto a un paquistaní de cuyo nombre real no puedo acordarme. pues bien, paco, que se lo pasa muy bien con nosotros, cuando se tiene que ir a encontrarse con sus semejantes (por cierto, ¿pasarán lista en la mezquita?... )

- paco (nombre ficticio)?...

- presente...
- mohammed?.... mohammed?... decidle a mohammed que tiene un punto negativo, como se entere el imán lo va a crujir...

pues eso, que cuando paco va a rezar, nos mira, sonríe, dice algo en árabe, levanta las dos manos hasta la altura de las orejas, y nos vuelve a decir algo como pidiendo disculpas.. pero se ríe, así que en el fondo se da cuenta que la excusa de rezar le permite escaquearse un rato... volvemos a lo de las pausas...

hasta aquí, bien... lo del ramadán ya me estoy acostumbrando, pero resulta que cuando ya voy cogiendo el ritmo, ahora llega el día del Eid-ul-Fitr, que por lo que estoy leyendo en wikipedia es una orgía gastronómica tras los apretones de los últimos 30 días. viéndolo por el lado positivo, puedo asistir en directo al final del ramadán en un país musulmán, cosa que nunca había pensado que viviría... lo que me sorprende es la frase siguiente, de wikipedia...:

"It may come as a surprise to many non-Muslims, but many people feel a sense of loss or sadness at the passing of Ramadan"

si es que hay gente para todo...

siguiendo con las sorpresas culturales, y relacionado con el Eid-ul-Fitr (Eid para los amigos) la última fue ayer. A poco de acabar de trabajar, de repente nos dicen que a lo mejor mañana (por hoy) no se trabaja. ¿y de que depende?, preguntamos. de que veamos o no la luna esta noche, contestan... vamos, que te vas a casa y a lo mejor te levantas de festivo... al final, tengo que decir que sí que hemos trabajado, pero mañana ya no, y el viernes tampoco... tengo dos días festivos en Kuwait para hacer turismo, y creo que por fin se puede comer de día... gracias a Dios, o a Allah, o a quién le toque...

dentro de un ratito, podré comer (otra vez), que ya se está poniendo el sol...


no es árabe, pero tiene un toque exótico...: bjork: fireworks (B-sides & rarities 1993-1997) - "scary"

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

hola!!!! Te escribí a la dirección del trabajo, aunque ya veo que estás muyyyyyyyyy lejos, pero si puedes, el finde que viene (11 Nov), Xuntanza en Playa América, con motivo de la Volvo Ocean race. Un beso. Belén.

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home