sábado, 10 de diciembre de 2005

dejen salir antes de entrar

ya llegó la navidad.

da gusto salir a la calle en estas fechas señaladas, y sentir el contacto (íntimo) con los cientos de personas que, como tú, quieren empaparse del espíritu navideño, representado en forma de señor mayor gordito con barba blanca y con traje blanco y rojo (coca cola 1, pepsi 0).

lo que nadie te cuenta es que ese señor gordo, de pelo y barba blanca que te cruzas por la calle acompañado de su señora no es santa, sino un ciudadano cualquiera que está tan harto de estas fechas como tú y que no dudará en embestirte con saña si ve que tú vas a adelantarte y coger la mejor posición en el semáforo. si no lo consigue, su señora, debidamente ataviada con las pieles y collares propios de la época, y cargada de numerosas bolsas, a cada cual más aparatosa, se encargará de clavarte los codos en el costado, mientras te tortura las piernas con las bolsas, sin evitar el choque en lo más mínimo. en navidad, la calle se convierte en lo más parecido a los coches de choque.

no sé cuándo voy a comprar los regalos de navidad, con este panorama. lo siento, pero me repelen las aglomeraciones de gente (exceptuamos los conciertos, por supuesto), así que o hago como los miembros de la casa real, que seguro que les cierran los centros comerciales para ellos, o no sé qué puedo hacer. espero que aquellos que vayan a recibir mis regalos sepan valorar en su justa medida las complicaciones añadidas que conlleva para mí este trámite.

pero qué bonito se pone todo. las calles llenas de gente, de coches, de luces, de niños, de perros...

no todo va a ser malo. en la tele ponen películas que te suben la moral, como "qué bello es vivir", y todas las cadenas se empeñan en recordarnos que el año se acaba con múltiples programas resumen de lo que ocurrió en el año en política, deportes, naturaleza, etc... además, uno puede hincharse a ver anuncios de juguetes, relojes y perfumes, y descubrir que aunque el tiempo pasa, el tragabolas sigue en la brecha, fernando alonso es mejor piloto que actor y hasta britney spears tiene su propio perfume.

además, cuando se acabe el año se acabará también el cuatricentenario del quijote. de verdad, ¿alguien se lo ha leído? no vale decir lo de "en un lugar de la mancha...", o recordar con emoción el encuentro con los molinos; no, no, los dos tomos, con todo lo de la ínsula barataria, el "cosas veredes, amigo sancho..." y todo lo demás (no lo he leído, así que el resto se lo imaginarán ustedes)

de las comidas/cenas de empresa no voy a hablar, que ya es un tema muy manido. aunque todo el mundo sabe que cuanto más alto se está en la empresa, más se está expuesto a cogerse una melopea y ponerse en rídiculo delante del resto de compañeros, sacando a la luz las paranoias y vicios ocultos que cada uno esconde en su más profundo interior (y que, al tratarse de un jefe, serán convertidos en tema de conversación y de mofa el resto del año por parte de los subordinados, que aunque se encuentren en el mismo nivel etílico que sus superiores, están atentos y con las cámaras de fotos preparadas para inmortalizar esos "deslices")

señores, no se confundan. aquellos que piensen que por el mero hecho de salir a cenar con sus compañeros de trabajo se van a convertir en sus amigos del alma, sin que importe la relación laboral existente entre ellos, se equivocan. aquel que es objeto de cachondeo todo el día, no se va a redimir porque haya alcohol de por medio (aunque lo piensen). seguro que alguno de vosotros, malpensados, está pensando que esto lo digo pensando en alguien en concreto. nada más lejos de la realidad.

bueno, creo que ya he divagado bastante. vamos a dejarlo estar por hoy. además, todavía no he visto el anuncio de el almendro, así que a lo mejor todavía no es navidad (aunque lo parezca)

Cinderella, she seems so easy
"It takes one to know one," she smiles
And puts her hands in her back pockets
Bette Davis style
And in comes Romeo, he's moaning
"You Belong to Me I Believe"
And someone says," You're in the wrong place, my friend
You better leave"
And the only sound that's left
After the ambulances go
Is Cinderella sweeping up
On Desolation Row

el resto, aquí...

me he puesto tierno...: bob dylan: MTV unplugged (1995) - "desolation row" (8:17)