miércoles, 22 de marzo de 2006

we know the facts and we say WTF!!!

cada ciudadano kuwaití recibe cada año, del gobierno, 1000 dinares kuwaitíes (KD) por el mero hecho de ser ciudadano kuwaití.

la factura de la luz corre por cuenta del gobierno los primeros 1000 KD

no se pagan impuestos. lo que te pagan es lo que ingresas, el gobierno no se queda nada. no como aquí con nuestra famosa renta y seguridad social.

cuando una pareja se casa, tiene derecho a pedir una parcela al gobierno, y el gobierno tiene el deber de proporcionársela. mientras le consiguen la parcela, el gobierno le pasa una pensión para un alquiler de 250 KD. una vez tengan la parcela, el gobierno les ofrece la posibilidad de obtener un “préstamo” por valor de unos 80000-100000 KD (no recuerdo exactamente cuánto), que pagan en cuotas mensuales de 150 KD. si, antes de que la devolución del préstamo se haya completado, el sujeto en cuestión se muere, el préstamo se cancela automáticamente.

desde hace bastante tiempo, el gobierno viene reservando cada año, dentro del presupuesto anual, una cantidad indeterminada que destina al llamado “Fondo para las Generaciones Futuras”. tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1992, la mayor parte de este fondo se destinó a la reconstrucción del país. hace poco, los beneficios generados por el petróleo en estos últimos años han servido para que se haya reintegrado todo el importe existente en el Fondo antes de la guerra más un 10%.

si un extranjero quiere montar un negocio en Kuwait, necesita tener un socio kuwaití, que por el mero hecho de ser socio tiene derecho a un 50% de las ganancias.

para el gobierno, se considera que un persona tiene “pocos recursos” cuando su sueldo está por debajo de los 1000 KD mensuales. cuando esto ocurre, tiene derecho a una pensión, que se suma a los 1000 euros anuales por kuwaití.

para poder sacar el carné de conducir, se ha de tener como mínimo el grado de licenciado y un sueldo mínimo mensual de 400 KD. no obstante, hay excepciones. una persona que sin cumplir estos requisitos, viene a trabajar al país como conductor, puede hacer el examen y sacarse el carné. parece lógico.

es raro, si no imposible, ver a un kuwaití trabajando en algo que represente un esfuerzo. vayas a donde vayas, te atienden indios, filipinos, egipcios, etc…. los kuwaitíes están a todas horas en los centros comerciales, comprando y sentados en las terrazas de los cafés. si quieres ver un móvil o un coche último modelo y de gama alta, estás en el sitio adecuado.

el litro de gasolina, la más cara, cuesta 0,065 KD (65 fils)

dado el gran número de vehículos existentes, el gobierno se ha planteado cómo controlarlo. primero pensó en poner un impuesto a las familias que tuviesen más de 5 coches, ante lo que la mayoría de la población protestó airadamente. ahora se están planteando que se pague a partir del tercer coche por persona.

con todo esto, parece hasta atractivo optar a la ciudadanía kuwaití. complicado. se requiere demostrar que se ha vivido en el país desde hace 40 años (si no se ha nacido aquí, claro) o, en su defecto, hay fórmulas especiales para gente que ha dado todo por la patria (ciudadanos ejemplares, llaves de la ciudad, hijos predilectos y todas esas cosas que en España se lleva tanto). si me camelo a una hija de un kuwaití, y me caso con ella, tampoco cuela. seguiré siendo el infiel que se casó con la hija del jeque. por el contrario, si una extranjera se casa con un kuwaití, en dos o tres años puede pedir la ciudadanía.

así, se entiende que el número de coches (lo mejor de lo mejor, no lo duden) sea descomunal. eso explicaría, junto con lo mal que se conduce por estos lares (me río yo ahora de los que dicen que en vigo o portugal se conduce mal), la multitud de accidentes que se producen.

todo esto parece una buena justificación para el pedazo atasco que me encontré esta mañana camino del aeropuerto, y que ha hecho que perdiese el vuelo que me estaría llevando a casita de vuelta en estos momentos. por dos minutos.

hacía tiempo que no me cagaba tanto en algo/alguien. ahora, ya se me ha ido un poco la furia. shit happens, dicen.

o como me dijo el de la oficina de british airways, mientras me cambiaba el vuelo:

- a lo mejor dios quería que no viajases hoy…

la duda es qué dios, el suyo o el mío…

sé que a estas alturas, todos os estaréis pensando a cuánto equivale 1 KD.

para mantener la tensión argumental, no lo voy a decir. el que lo adivine o lo busque, si quiere hacer una buena acción, que lo ponga en los comentarios.

salam malekum


"to lead a better life I need my love to be here...

here, making each day of the year
changing my life with the wave of her hand
nobody can deny that there's something there

there, running my hands through her hair
both of us thinking how good it can be
someone is speaking but she doesn't know he's there

I want her everywhere and if she's beside me
I know I need never care
but to love her is to need her everywhere
knowing that love is to share"

bien por los de Liverpool…: the beatles: revolver (1966) – “here, there & everywhere” (2:25)

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

pues 1000 dinares kuwaitis, si mis calculos no fallan (q puede ser, q yo soy de artes) son aproximadamente 2.800euros, osease 460.000(aprox) de las antiguas pesetas..no esta mal..y si ademas dices q esta cifra es considerada sueldo minimo...va a ser q me voy a tener q ir a casarme con un señor kuwaiti, asi tendre 5 coches y una gran mansion (yuupiii)
..siempre podras venir a verme..
;-)


pd:make sure this time u dont loose your flight...kisses

5:26 p. m.  
Blogger pedro dijo...

premio para la señorita!!!
pues sí, entre 2,8 y 3 euros por dinar. vamos, una baratija.

pero si me dan a elegir,
de entre todas las vidas yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo
con cara de malo
el viejo truhán capitán de un barco
que tuviera por bandera un par de tibias
y una calavera

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de volver del cine de ver Syriana, para los que no lo sepan sobre una conspiración de la CIA para hacerse con el petroleo de un emirato, mezclada con crítica social sobre cómo viven los pobres emigrantes que trabajan allí y su frustración ,caldo de cultivo para que les coman el coco en las madrasas y se conviertan en suicidas... resumido en pocas palabras: poderoso caballero es don dinero.

Vuelvo y me encuentro con tu post, brillante y revelador y me quedo de una piedra pensando en todos esos datos y me planteo qué diablos van a hacer los emiratos cuando se acabe el petroleo...

Disfruta de tus últimas horas en Petrolandia

10:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home