domingo, 23 de abril de 2006

23 -04

mañana (corrijo, ya hoy) es el día del libro. la rambla se llenará de gente con libros y flores y lo mejor será quedarse en casa, salvo que te gusten las aglomeraciones. para celebrarlo, un pequeño homenaje:

"- ve tú en mi lugar- me decía.
y fui.
me valí de la oscuridad y de otra cosa que ella no sabía: y es que a mí también me gustaba Pedro Páramo.
me acosté con él, con gusto, con ganas. me atrinchilé a su cuerpo; pero el jolgorio del día anterior lo había dejado rendido, así que se pasó la noche roncando. todo lo que hizo fue entreverar sus piernas entre mis piernas."

juan rulfo, "pedro páramo"



"cuando creció un poco, abandonaron los intentos de asesinarlo. se habían convencido de que era indestructible. en lugar de eso, le rehuían, corrían para apartarse de él y y en todo momento evitaban cualquier contacto. no lo odiaban, ni tampoco estaban celosos de él o ávidos de su comida. en casa de madame gaillard no existía el menor motivo, para esos sentimientos. les molestaba su presencia, simplemente. no podían percibir su olor. le tenían miedo"

patrick süskind, "el perfume"



"soy el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse. es terrible. si voy camino del quiosco a comprar una revista y alguien me pregunta que adónde voy, soy capaz de decirle que voy a la ópera. es una cosa seria. así que eso que le dije a spencer de que tenía que ir a recoger mi equipo era pura mentira. no siquiera lo dejo en el gimnasio."

j.d.salinger, "el guardián entre el centeno"



"pues bien, supongamos que el inventor de la estilográfica hubiera sido un japonés o un chino de otra época. es evidente que no habría dotado a su punta de una plumilla metálica sino de un pincel."

tanizaki, "elogio de la sombra"



"E.P.: de manera que incluso en las condiciones actuales siguen vigentes estos esquemas, que parecerían muy razonables hace sesenta mil años. sorprende que lo que sugieres en realidad en tu investigación es que también en la actualidad resulta beneficioso ser guapo.
V.J.: desde luego."

eduardo punset, "cara a cara con la vida, la muerte y el universo"




de todos, la página 23 y (en la medida de lo posible) el párrafo 4. lo de la página es estricto, lo del párrafo no tanto. la mayoría, muy conocidos, así que no voy a descubrirle a nadie el placer de leer. otros, descubrimientos personales. no están todos los que son, pero si son todos los que están.

la casualidad ha querido que, para cerrar, la página 23 del libro con el que quería cerrar sea exactamente la historia con la que quería cerrar, así que me saltaré lo del párrafo 4 y pondré hasta donde se lo merece. feliz sant jordi a tothom, como dicen por aquí... si alguno quiere aportar alguno más, que lo haga en los comentarios.



"preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. no te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure siempre porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. te regalan- no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero que no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. te regalan el miedo a perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. te regalan su marca, y la segguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. no te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."

julio cortázar, "historias de cronopios y famas"


clásicos...: tom waits: blue valentine (1978) - "kentucky avenue" (4:47)

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Debido a que estoy bastante lejos de mi morada con grandes limitaciones de peso en el equipaje (todo esto para decir que estoy de erasmus y no tengo un duro), no tengo muchos libros aqui conmigo, pero decidí traerme algunos de aquellos cuya lectura repetida no me aburre. Todo un clasico. Contando 23 páginas desde el comienzo de El Principito lo único que leo es:

"-Sabes... cuando uno se encuentra tan triste, gustan las puestas de sol...
-¿Tan triste estabas el día de las cuarenta y tres veces?
Pero el principito no respondió."
Antoine de Saint-Exupery, Le Petit Prince

11:31 a. m.  
Blogger Beluka dijo...

"Resulta irónico, pero para poder matarse corriendo, primero hay que entrenarse para ser un buen corredor, de lo contrario nadie tiene la fuerza para llegar lo suficientemente lejor. Los corredores, sin embargo, sufren una ardua preparación antes de alcanzar su destino y si se caen antes de llegar a ese destino, saben cómo levantarse de inmediato para proseguir. Supongo que es una especie de religión"

Paul Auster, El país de las últimas cosas

Me apetecían más, me llama la estantería, pero no quiero aturdir. Ahora mismo sólo quiero cenar.

Bicos

9:18 p. m.  
Blogger pedro dijo...

bravo...!!!

el principito no lo tengo aquí, sino seguro que habría entrado en la selección...

de paul auster, ya hablé hace poco, pero se ha ganado su sitio...

que sigan, que sigan...!!!

11:45 p. m.  
Blogger Beluka dijo...

me encanta ese comentario... serán spamosos los internetistas...

qué tal con manos de topo? cuando iba a ir a la fábrica estaban ya bajando la reja... foime algo tarde.
no se debe decir que uno sólo va a tomar algo, es cuando más tarde te acuestas. en vade hasta las seis y algo, qué vaquez. xa había tempo...

bicos!

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home